Taller en CLACSO 2022 – Economía mundial: Explotación y cadenas globales de valor

Un proyecto en pleno desarrollo que puede ayudar a complementar los análisis desde perspectivas críticas, con participación de miembros del Grupo de Trabajo Crisis y economía mundial, de CLACSO, se trata del Panel y Base de Datos de Valores Trabajo Mundiales (BDVTM).

Panel de Valores Trabajo mundiales

Una versión relativamente avanzada del panel para explorar los resultados ya alcanzados está disponible en https://panel.worldlabourvalues.org, se puede aprovechar abiertamente para la exploración, la crítica y cualquier análisis o reflexión*.
Es una iniciativa de ciencia crítica abierta y totalmente replicable/reproducible.

Además de estimaciones como la tasa de explotación entre diferentes países, incluidos países latinoamericanos como Brasil y México (más de 40 países desde 1995), también estimamos el intercambio desigual a través del comercio internacional y diversos otros, disgregados por decenas de sectores productivos.

Los problemas teóricos y metodológicos son desafiantes, pero venimos avanzando siempre con la claridad de que son aproximaciones, las más coherentes con el estudio y debate acumulado, a categorías marxistas y perspectivas críticas más o menos cercanas.

Para tanto, creamos una fuerza tarea internacional (red) para avanzar en la difusión, discusión y profundización de los temas y estimaciones. Se invita a participar, basta entrar en contacto con uno de los miembros actuales del equipo (más información en https://worldlabourvalues.org).

Como parte de la iniciativa, también comenzamos a ofrecer cursos abiertos ( siempre se dará prioridad a libre acceso sin ningún pago ) con una introducción a la BDVTM. El primero fue dado en el V Encuentro Internacional Teoría del Valor, Trabajo y Ciencias Sociales, organizado por el Grupo de Estudios e Investigaciones para el Trabajo-UnB.

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para el minicurso/taller del IX Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, que se realizará el 6 de junio. Finalmente, se confirma al menos 1 minicurso de introducción a la BDVTM en el Encuentro Nacional de Economía Política, el 8 de junio por la mañana.

Se adjunta información sobre los talleres de CLACSO, incluyendo información sobre la BDVTM, titulada Economía mundial: explotación y cadenas globales de valor**, cuya inscripción está abierta(aún con descuento).

Más información e inscripciones en :

https://conferenciaclacso.org/talleres/?articulo=economia-mundial-explotacion-y-cadenas-globales-de-valor

A %d blogueros les gusta esto: