Declaración en solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución

El Grupo de Trabajo CLACSO Crisis y economía mundial expresa su solidaridad con el pueblo revolucionario cubano que enfrenta una nueva intentona injerencista y desestabilizadora por parte del imperialismo.

El bloqueo perpetrado desde EEUU desde hace más de 60 años, que consiste en la persecución económica, financiera, comercial y energética, se agrava dramáticamente con la pandemia. En este contexto, el pueblo sufre por la escasez de alimentos y de medicamentos en general, aunque no de medicamentos para atender la enfermedad COVID-19. Ya que en Cuba se avanza con la inoculación masiva de la población con vacunas de elaboración propia. ¡Único país de Nuestra América con vacunas propias! Lo que no ha impedido el rebrote de los contagios, como sucede en gran parte de los países de Europa y el propio EE.UU.

En este contexto, se han producido atendibles reclamos por parte de la población.  Sin embargo, sobre estas demandas se montan las fuerzas contrarrevolucionarias que agitan históricamente una campaña de desprestigio, injerencista y de desestabilización general.

Irónicamente, los perpetradores del bloqueo claman en la prensa internacional por “ayuda humanitaria para Cuba ante la catástrofe sanitaria” tratando de instalar la idea de que “Cuba no admite ayuda y que la gente se muere”.  Incluso, piden la intervención extranjera con la excusa de la creación de un corredor humanitario.   Esto es un ataque directo a la soberanía cubana.

Pese a todas las dificultades que conlleva el bloqueo, Cuba ha ejercido la solidaridad y el internacionalismo con otros pueblos.  Ha enviado ayuda humanitaria a otros países con su brigada médica Henry Reeve, incluso a un país del G7 como Italia.  Por lo tanto, la única ayuda humanitaria que necesita Cuba consiste en el levantamiento inmediato del bloqueo económico.

Nos solidarizamos con la heroica lucha revolucionaria del hermano pueblo de Cuba, por su soberanía y por el socialismo.

12 de julio 2021
Grupo de Trabajo CLACSO
Crisis y economía mundial

Esta declaración expresa la posición del Grupo de Trabajo Crisis y economía mundial y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen